Espacio de Formación Integral
Los EFI (Espacio de Formación Integral), que articula más de una función universitaria, idealmente contempla actividades de enseñanza, investigación y extensión; y se vincula con actores extraunivesitarios. El laboratorio ofrece una práctica de extensión que se encuadra en este tipo de actividad.
Título: La vida entre dos mundos: historia natural de anfibios y reptiles
La propuesta tiene como objetivo poner en diálogo a estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias con actores de comunidades rurales mediante la investigación y sensibilización sobre anfibios y reptiles. Responde a la necesidad de integrar los saberes locales y la investigación científica para la conservación de estos taxa, entendiéndonos como parte de un sistema biocultural. La propuesta implica la articulación de las tres funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión) en un contexto transdisciplinario.
En el marco del plan de estudios esta unidad curricular forma parte del área Extensión del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. La Extensión, una de las tres funciones universitarias de la Udelar, se concibe como un proceso educativo, integrador y transformador que, en colaboración con actores sociales, genera nuevos saberes y fortalece el vínculo entre la Universidad y las comunidades. En este contexto, se busca contribuir a la formación estudiantil mediante la planificación y ejecución de actividades en territorio, culminando en un proyecto final desarrollado junto con los actores locales. Además, permite un acercamiento teórico y práctico al estudio de la Herpetología como profundización de la formación en zoología.
En el marco de la formación profesional esta unidad curricular ofrecerá a los futuros profesionales una formación integral, entendida como la articulación de procesos de enseñanza e investigación en el marco de actividades de extensión. Estos procesos promueven el desarrollo de habilidades clave para una carrera académica en la universidad a la vez de realizar aportes de interés a nivel de las comunidades. Como científicos en formación, adquirirán competencias fundamentales para planificar proyectos y establecer vínculos de colaboración con comunidades rurales, habilidades esenciales para investigaciones de campo. Asimismo, se enriquecerán mediante la sensibilización hacia las problemáticas de estas comunidades, ampliando su perspectiva sobre el mundo que los rodea.
Además, recibirán una formación práctica en herpetología, que incluirá la identificación de especies, así como el diseño y la aplicación de metodologías de muestreo. Este conocimiento será valioso para cualquier futuro biólogo, especialmente para quienes se interesen en la zoología, aunque no de manera exclusiva.
